Saturday, August 17, 2019

Entrevista a HYENNA


Entrevista realizada por Ángel Orozco a Jaime, vocal de Hyenna
Fotos: Ángel Orozco [presentación en Ciudad Obregón]




¿Cómo nace la banda, cómo fue la transición del rap a este crossover metalero, cómo fue el viaje y mutación de High Performance a Hyenna?

     Bueno, Hyenna como banda nace a principios del 2017 por una inquietud que compartíamos Viraz (guitarra y voz),  Iván (bajo) y yo (Jaime-voz), de volver a las raíces en cuanto a composición y estructura de banda; volver a usar la distorsión y subirle a los gritos; volver a lo básico en cuestión de gustos personales, hacer un proyecto propio y salirnos del concepto de hacer música de manera colectiva… aparte ya traía entre ojos al Foca (bataco)… entonces se abrió espacio para este proyecto y les comenté a los demás “hay un cabrón muy bueno para darle a la pila y creo que anda aquí en Hermosillo”. Lo contactamos y en calor nos juntamos: Viraz se enamoró de él y lo demás siguió como romance de verano en secundaria. 
     Por otro lado… High Performance nunca fue considerado como un proyecto de hip hop en sí, porque los raperos no nos pelaban jajaja; fue la escena alternativa independiente local la que nos abrió las puertas, más bien un colectivo de amigos, que casualmente después de más de 25 años de conocerse coincidieron arriba de escenario y solito fluyó y se consolidó como una banda, con influencias del hardcore, rap, funk y metal  fue un proyecto muy entretenido y donde se aprendió mucho sobre qué hacer y qué no hacer… sobre todo en cuestiones de organización interna, promoción y manejo de booking y compromisos.
     Creo que el viaje o transición de HP a Hyennna fue muy placentero y fácil de realizar. Esto es lo nuestro, fue muy a toda madre lo anterior, pero se siente muy bien darle gusto al gusto y volver a lo básico, sin más, una guitarra, un bajo, batería y un par de voces completan lo que andamos buscando.

Cómo describirían su música a una persona que no los ha escuchado.

     Es un putazo en la nuca cuando menos te lo esperas y esa sensación e incertidumbre de no saber cuándo te van volver a dar otro vergazo similar o más fuerte, jajajaja… o rock bien pinche duro del desierto, como dice el Viraz en las descripciones que nos piden para inscribir a la banda en eventos… pero creo que crossover sería la mejor manera de llamarlo y generar una perspectiva del género… esto con influencias del metal, hardcore, grind, a través de letras con una fuerte crítica a la humanidad, hacia nuestro sistema social y con la bandera en alto en contra de la invasión religiosa en nuestro país: gritos y letras con fuertes melodías y riffs acelerados que te pondrán a moverte y tirar chingazos en un buen mosh, y a la vez te pondrán a pensar un poco sobre de conciencia humana.

¿Qué tal la experiencia del estudio, para cuándo creen que esté listo el material?

     Estamos grabando nuestro primer material de manera independiente aquí en Hermosillo. Todo esto nace por el hecho de estar ensayando en casa del Rambo (Albania / Mushasho). Hyenna prácticamente compuso todos sus temas en la casa de este compa, cabe mencionar que este cabrón es una verga para la música en todos los sentidos… total que hicimos un ejercicio con un demo de dos rolas: “666 Surfer” y “A punto de estallar”, y nos gustó, lo platicamos de manera interna y nos interesó el hecho de hacer algo mucho más propio a nuestro tiempo y en conjunto con Rambo, ahí mero… total que armamos un mini estudio en su cantón y estamos por terminar el chingado demo, por fin.

Cómo describen la escena de Hermosillo… ¿existe una sola escena?, y si no es así, ¿hay interacción entre las escenas?

     Sí hay escena, como hay cantidad de géneros. Las nuevas generaciones vienen empujando duro con sus eventos y su forma desinteresada por el qué dirán o del cómo se deben hacer las cosas. Creo que hay mucho que aprenderles a todos esos chispazos de creatividad local, nos guste o no.
     Nuestra generación (tenemos 40 años aproximadamente) va cada vez menos a los eventos, salvo sea toquín de su banda (los pocos que siguen tocando) o de un compa, pero de ahí en fuera somos los mismos que nos vemos frecuentemente en los distintos eventos. Una lástima en verdad. Pero por otro lado, a veces creo que hay demasiadas bandas y eventos de calidad en Hermosillo, y eso, para los que sí vamos a los toquines, lo vuelve una ciudad ideal para salir al desmadre y ver las propuestas que fin con fin tocan en los distintos bares y cantinas de la localidad.


              
Ya Iván, su bajista, tuvo un reencuentro con Te Kartones, su banda en los noventa, ¿podemos decir que hay posibilidades de un reencuentro también en Tíner o La Trin-K?

     Qué buena pregunta… la neta todos los años, sobre todo en fin de año, cuando andamos más nostálgicos y receptivos, jajaja, y que le caen los compas de antaño a la ciudad y donde todo es excesos con carne asada… siempre sale el tema de hacer un evento de fin de año con las bandas mencionadas, pero no ha pasado de una calentura de peda banquetera… no pasa de ahí, una chaqueta mental, buenos recuerdos y a la mimi, pero estaría genial una reunión.

               Todos los integrantes tienen experiencia como organizadores de tocadas y festivales, ¿creen que es un buen momento para organizar eventos, es tan poca la calidad de lo que ofrece la escena que no se merece un público, hay más bandas que público, faltan eventos para menores?, ¿qué se está haciendo mal?

     Insistimos mucho en que calidad hay, géneros abundan, organizadores, bares y bandas también las hay. Hay espacios para menores, lugares fresones, cantinas chilas y otras que apestan a meados… tu escoges a donde caerle. ¡Faltan ganas y sobra apatía!

¿Escuchan radio?, ¿qué opinan de la Barra de Rock de Radio Sonora?, ¿Política y Rock and Roll Radio?, ¿Libera Radio?

     En lo personal sí escucho mucha radio, mucha de mi formación como profesional me la dio la radio (casi ocho años chingándole) y rescato de ella un chingo de aprendizaje, y creo yo, un conocimiento por experiencia suficiente como para ejercer una crítica. Los programas ahí están, los locutores hacen su jale, unos más que otros, pero en general se esfuerzan para cada semana estar dando buenos programas en cuanto a contenido, así semana a semana; siento que lo realmente falta es impulso por parte de las mismas radiodifusoras que los acobijan. Mucha gente del mismo ámbito no sabe que hay programas todos los días de rock en Radio Sonora, por ejemplo (plomos también que no buscan)… pero la neta sí está muy cabrón que los mismos locutores se encarguen de difundir y darle impulso a sus programas, son dos maquinarias distintas, una es el contenido y conducir un programa en radio y otra muy distinta el impulso que se le pueda dar respaldado por toda la infraestructura de la radio… siento que esa es la gran debilidad. De ahí en fuera siempre he aplaudido el esfuerzo por parte de los locutores por seguirle buscando y apoyar a la escena del arte en general.
              
Entonces… ¿existe una vida en el metal después de los 40?

     ¡Por supuesto que sí! Y de todos colores… menos plomo. El que no quiere, el que dice que no hay, que está de la verga todo, es porque realmente no va ni quiere ir. Es muy pelada estar sentado en tu cantón con el dedo parado haciendo nada, criticando a los que sí lo hacen y procuran siempre más. ¡Claro que sí la hay! Vamos viendo qué opinan de esto Stress, La Perra Vida, Astaroth, Suciedad Discriminada, Alma Surfer, Agónica, Evangelius, Raza Ordinaria, La Merma, Ateo, EL Grito, por mencionar algunas.

¿Cómo les fue en Nogales y Obregón?

     Chingón ambas fechas. En Nogales nos tocó unirnos a la gira en Sonora de The Mellodicks de Mexicali, junto con Santo Diablo… ¡hasta Hoztil se coló con un showsazo! Y en Obregón estuvo bien verga el show, donde estuvimos acompañando a los carnales de Stress en el festejo de sus 25 años de puro pinche ruido; nos tocó alternar con Haragia de Villa Juárez, bien duro tocan los morros esos, de ahí le pagamos nosotros y luego se subió Stress con puto tocadón macizo, y cerraron los carnales locales de Motoraiser, un pinche fiestón a la verga… muchas cara nuevas, otra viejas, pero en fin, Obregón bien rifado… ya teníamos ganas de sacarnos la espina, por algún motivo siempre nos habíamos quedado con esas pinches ganas de reventarle macizo y esa noche se logró. Aparte tragamos como locales.




Dentro de la escena sonorense activa, ¿qué bandas recomiendan?

    Sin orden ni peculiaridades: Incriminated,  Thrashammer, El Rey Ha Muerto, Albania, Mushasho, Stress, Motoraiser, Grito, Faraways Down, Herencia de Honor, The Beast Remade, The Horrorscope, Haragia, 30 000 000 de Putazos, Morgore, No Más No, Maltrato, Ética Perversa, Renkor, La Perra Vida, Suciedad Discriminada, Crystalized, Cripsis y a los pendejos de Hyenna, jajaja… se me escapan unos cuantos, pero algo así.

¿Algo que deseen agregar?

  Gracias por el espacio y difundir nuestro jale y vanas opiniones; no olviden darse un rol por nuestra fanpage. Pronto más información. ¡Saludos!


Thursday, August 8, 2019

Struggle Sesion en el Cuervo Charro [en Hermosillo]

Los chinos que resultaron todo menos chinos

Texto por Bere Equis
Fotografías por Rubén Martell




New kids in town: beautiful strangers

Formalmente Struggle Sesion se define como una banda de hardcore (en términos generales) que radica en Beijing, China, pero cuyos integrantes son originarios de Estados Unidos, Canadá y Australia.
  Su tour manager, mejor conocido como Rodado Ponchado Récordz, con una buena dosis de humor al presentar a la banda, nos hizo reír cuando espetó al micrófono unas palabras que estuvo en chino entender, para después ya fuera de guasa, comentar que él era el único chino de todos porque sus antepasados venían de ese país oriental.
Poniendo distancia de cualquier mito racista, esa tarde en El Cuervo Charro, y por la noche en el Foro B, convivimos en un ambiente de música y fraternidad (la banda realizó dos presentaciones el mismo día, uno para menores en el Cuervo Charro y otro para adultos en el Foro B).


Nadando en sudor

  A pesar del clima cumplimos con la cita programada: nos encontrábamos ahí por las bandas, por la solidaridad con El Cuervo Charro, su crew y sobre todo con la señorita Cometa (Priscila). El Cuervo nos consiente y nos sorprende en cada tocada. Larga vida al Cuervo Charro. Por cierto, se agradece la freeze pop, regalo de preventa que nos trajo reminiscencias de la infancia y el verano (ahora todo es nostalgia). Otra opción para refrescarnos, definitivamente, hubiese sido muy divertida: una espuma party o una wet experience con lanzadores de agua. Era la intención de los Cuervo, pero no se concretó. Eso sí, el sudor no empañó esta tocada de verano tan especial, de hecho, el bajista de Struggle Session compartió al micrófono: “en Australia hace calor, pero aquí es… es otra cosa, ¿cómo lo soportan?”.
  Sudor a raudales y en los patios del Cuervo Charro colgaba de la pared un cuadro con los personajes de la película la Era del hielo, en una escena que definitivamente contrastaba tanto que parecía hacernos una mueca de burla. Sonreí. Solo faltaban los relojes derretidos de Salvador Dalí. De cualquier manera, los chinos no chinos cumplieron a cabalidad su promesa de dejar a la audiencia sudorosa y hecha un desastre. They party hard and they party with all.



Fastcore de verano

  Struggle Session, enamorados del hardcore de los ochenta y noventa, demostraron su dominio del escenario al ejecutar uno de los estilos más rápidos del hardcore con sus características más destacables: tempos rápidos (de vez en cuando aparecían blast beats), voces gritadas, canciones que no duran más de tres minutos y extremadamente ruidosas con energía a borbotones: un hardcore crudo y poderosamente adictivo. Este subgénero del hardcore (el fastcore) está estrechamente ligado al power violence. Aquí cabe celebrar de nuevo la oportunidad de escuchar música extrema de calidad, premier que para la nueva ola significará quizá descubrir en su starter kit a los héroes del power violence, dos de los grandes de la escena en Estados Unidos: Spazz (California) y Charles Bronson (Illinois), cuyas líricas, dicen por ahí, siguen siendo un recordatorio sincero de cuán preciosa es la juventud. Es de ahí, de Spazz y Charles Bronson, de donde Struggle Session toma el aire brutalmente divertido y desenfadado… de hecho, si se acumulara la energía que se genera en la sala, es decir, los sonidos producidos por las emociones durante la tocada: aplausos, vítores, risas y se transformase en kilovatios, sería la hostia, pues sobre el escenario reproducen y reflejan empáticamente la energía del público.


Extranjeros sí, exóticos también

  La banda visitante ha atravesado continentes con su música y en esta ocasión recorrerá cuatro países: Estados Unidos, México, Belice y Guatemala, con cuando menos 25 fechas confirmadas. Justamente esas tremendas ganas de tocar los mantiene constantemente motivados y con intenciones de hacer cosas distintas.
  La gira en auto dio comienzo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, y cerrará en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Por cierto, algo realmente genial fue la posibilidad de armar un playlist con recomendaciones musicales para los Struggle Sesion mediante Facebook, donde cualquiera podía colaborar, misma que crecería a lo largo de las horas-carretera de su road trip.
  Struggle Session es antirracista, antisexista, está en contra de la homofobia, son proactivos y están favor de la diversidad. En sus constantes viajes han descubierto el placer de compartir videos de la escena musical de cada punto geográfico visitado, aprovechando la capacidad que brindan las redes sociales; fortaleciendo, animando, apoyando a los músicos de todo el mundo para que puedan comunicarse, exponer su trabajo, tendiéndoles una mano en este sueño que compartimos de unir el mundo.
  En la web, estos batos, advertían que esperásemos un caos en el moshpit, un verano con mucha piel al descubierto. Cabe señalar que detestan los convencionalismos sociales de vestimenta y lo demuestran en el escenario. Anunciaban  también abundantes shoeys (una tradición australiana de beber alcohol en el zapato), por lo que el bajista, ya en Hermosillo, aun cuando su pie había estado sudando dentro de su calzado -¡durante quién sabe cuánto tiempo!-, consideró que las tradiciones debían mantenerse, y así fue.



Noise and love

  Hubo dos fechas en un mismo día para ir a ver a Struggle Sesion. Nótese el espíritu: los incansables del fastcore nos recuerdan los viejos tiempos de bandas extranjeras que pisaron la ciudad con ese mismo entusiasmo desde Guatemala, España, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, así como de muchos estados de la república, allá en la primera década del dos mil.
  En El Cuervo Charro, los chinos no chinos, estuvieron acompañados de un buen cartel, bandas emergentes que trascienden entre las veteranas. Por la tarde, los aguaprietenses Desprecio, quienes evidentemente no están acostumbrados al calor de la H, nos mostraron un potente thrashcore y una gran presencia escénica; Herencia de Honor, banda beatdown, esta vez con un nuevo integrante; según se dice por ahí, este grupo se quedará con la batuta cuando las escuadras de la vieja guardia no estén en la pequeña comunidad hardcore local; Cráneo de Gato, que además de ser una banda de integrantes realmente jóvenes, son ya de los mejores ejecutantes en la escena estatal: verlos en vivo es un todo un fenómeno, una experiencia que te atrapa, donde además del concepto central, que es un death metal completamente atractivo, resulta más que interesante ver a su frontman (de 11 años cumplidos recientemente), con un talento nato y un pleno disfrute de lo que hace, lo cual uno como público lo reconoce a simple vista, ganándose la admiración del público, sin evitar causar un poco de ternura (admítanlo). Cráneo de Gato es una  cascada de energía desbordada: una voz brutal, extrema, no solo se trata del grito como la desmesura del volumen que nos conduce al terreno de lo emocional, sino que nos lleva a la empatía, a la catarsis colectiva de la música. Uno no puede imaginarse una yuxtaposición más placentera.
  No sólo se trata de ruido. El nombre de Struggle Session está relacionado con la revolución cultural China del partido comunista, cuyo objetivo era limpiar a la sociedad de las influencias capitalistas, y eso se tradujo en purgas políticas, exilio, ejecuciones y trabajo forzado para millones de personas que fueron enviadas a granjas para su “reeducación”.



Posdata

  Las bandas que acompañaron a Struggle Session en la presentación para mayores fueron los veteranos de El Grito, Otra Vez, Hyenna, Motoräizer (Ciudad Obregón) y Desprecio (Agua Prieta). Cabe señalar que en ambas presentaciones se contó con un excelente sonido.


Otra posdata

  Los Struggle Session se dejaron cautivar por todas las bandas, pero en especial, por Cráneo de Gato y el sentimiento fue mutuo. Los integrantes de Cráneo de Gato disfrutaron enormemente  el poder escuchar a estos batos gracias a una tardeada para todas las edades. De hecho pudimos ver entre los asistentes a tres generaciones en la familia de los chicos de Cráneo de Gato (se encontraba la madre y abuela del vocal). Además Disfrutamos de una refrescante variedad de bebidas sin alcohol, deliciosas pizzas veganas y condones gratis, esto último al estilo de las viejas tocadas patrocinadas por MexFam en la primera década del dos mil.
  Por cierto, los Struggle Session me expresaron estar enormemente agradecidos con el público de Hermosillo. Banda con gran carisma dentro y fuera del escenario.